miércoles, 20 de noviembre de 2019

CHEF RODRIGUEZ: Curry de Pollo


   Ingredientes:
-Pechuga de pollo
-Yogur natural
-Curry molido
-Cúrcuma molida
-Pimienta
-Ajo
-Cebolla
-Leche evaporada
-Lima
-Jengibre fresco
-Cilantro

   Marinamos la pechuga de pollo cortada en dados con yogur natural, curry, cúrcuma, sal, pimienta, jengibre fresco y un chorro de lima durante 30 minutos.
   En una sartén sofreímos media cebolla picada y un diente de ajo triturado. Cuando la cebolla esté dorada añadimos la pechuga de pollo junto con la marinada. Dejamos cocinar unos minutos y cuando el pollo esté hecho añadimos leche evaporada para formar la salsa (leche de coco también sirve). Cocinamos a fuego lento hasta tener la textura deseada. Servimos con un poco de cilantro picado y acompañamos de arroz blanco. 
   A disfrutar!

miércoles, 25 de septiembre de 2019

CHEF RODRIGUEZ: Crema de Cilantro


   Ingredientes:
-1 patata
-1 tomate
-1 pepino
-1/2 cebolla
-Caldo de carne
-Leche evaporada
-Cilantro fresco
-Sal y Pimienta

   En una olla ponemos a cocer en el caldo de carne la patata, la cebolla, el pepino, el tomate y un manojo de cilantro fresco. Lo ideal es ir añadiendo los ingredientes según el tiempo que tarden en cocer para que ninguno se pase. En especial el tomate, que añadiremos casi al final.
   Una vez que todo está blando, salpimentamos y pasamos por la batidora añadiendo un chorro de leche evaporada para dar un poco más de textura. Lo mantenemos un rato más a fuego lento y servimos con un poco de cilantro picado.





jueves, 11 de julio de 2019

CHEF RODRIGUEZ: Arroz con marisco de influencia peruana


   Ingredientes:
-Colas de gambón peladas
-Chipirones troceados
-Arroz
-Caldo de pescado
-Cebolla
-Pimiento Rojo
-Pimiento Verde
-Cebolla Roja
-2 Limas
-Cilantro
-Vino Oloroso
-Ajo
-Cayena
-Preparado para paella (azafrán y colorante alimenticio)
-Sal 
-Pimienta

   En una sartén doramos el ajo picado fino con un poco de guindilla cayena. Añadimos las colas de gambón y un poco después los chipirones troceados. Echamos sal, pimienta y un chorro de vino oloroso. Dejamos cocinar unos minutos y sacamos a un plato.
   En la misma sartén sofreímos la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo previamente troceados finos. Salamos. Una vez estén dorados volvemos a echar en la sartén las colas de gambón con los chipirones.
   Añadimos una taza grande de arroz de grano largo. Mezclamos bien y añadimos taza y media de caldo de pescado, el jugo de una lima y media, un ramillete de cilantro picado fino y una cucharada de preparado para paella. Probamos el punto de sal. Dejamos a fuego muy fuerte hasta que se empiecen a ver los granos de arroz (unos 8 minutos) y después tapamos y dejamos cocinar a fuego muy lento hasta alcanzar el punto del arroz (entre 10 y 15 minutos).
   Mientras se cocina el arroz, cortamos la cebolla roja en juliana y la mezclamos con el jugo de media lima y un poco de cilantro picado fino.
   Servimos el arroz y colocamos sobre el mismo la cebolla roja.
   A disfrutar!

lunes, 22 de abril de 2019

DIARIO DE UN PAPA PRIMERIZO: Nuestra primera perreta

   Las perretas... eso de lo que todos los padres hemos oído hablar, pero hasta que no las sufrimos en carne propia no sabemos lo que son.
   Pero empecemos por el principio. ¿Qué es una perreta?
   ¿Se trata tal vez de una posesión demoniaca en la que un espíritu maligno se apodera de nuestro hijo?
   ¿O quizás es el karma que vuelve para recordarnos todas aquellas veces que criticamos a otros padres por "no saber" controlar a sus hijos? -mira pa´lli, si lo tienen asilvestrado!
   Podría tratarse de la madre naturaleza en todo su esplendor recordándonos lo insignificantes que somos en este universo, o tal vez la selección natural deshaciéndose de aquellos padres que no son lo suficientemente fuertes empujándoles al suicidio.
   Quizás sea una conspiración de orfanatos a nivel mundial que les ponen algo en la papilla a nuestros hijos para volverlos locos e intentar que los demos en adopción.
   Nada de esto está claro, pero si hay algo que comparten todas las buenas perretas es que debe de haber público. Que el mismísimo belcebú se apodere de tu hijo no tiene ninguna gracia si es en casa cuando sólo estáis tu y tu pareja. Una auténtica perreta requiere de un centro comercial abarrotado, un autobús lleno de gente, un avión en mitad de un vuelo transoceánico, el funeral del tío Antonio, y por supuesto todo un clásico: el restaurante.
   En nuestro caso los hechos ocurrieron el 23 de Marzo del año de nuestro señor 2019 en un restaurante de Ribadeo. Podría haber sido una comida más, de hecho todo estaba transcurriendo con normalidad y no había nada que indicase que el fin del mundo estaba próximo. Ni la llama de las velas se volvió azul, ni los perros empezaron a ladrar, ni vimos bandadas de pájaros volando hacia el sur. Lo mínimo hubiese sido escuchar siete trompetas pero ni ese aviso se nos concedió. Todo era normal, un matrimonio normal disfrutando una comida normal junto a su hijo normal. Y entonces todo cambió.
   Objetos empezaron a ser arrojados al suelo desde lo alto de la trona. Pedazos de pan llegaban bajo las mesas de otros comensales. Hubo que apartar platos y vasos. Tenedores y cuchillos se escondieron para evitar males mayores. Todo era susceptible de terminar en el piso. Y llanto, mucho llanto. Y gritos, muchos gritos! La gente empezaba a mirarnos y nosotros intentábamos mantener la calma, pero no puede haber calma en una perreta. Los camareros pasaban de largo disimulando cuando todos sabemos que en el fondo estaban acordándose de toda nuestra estirpe. Un hilo de sudor empezaba a bajar por mi espalda mientras me decía a mi mismo que todo aquello terminaría pronto. Si la criatura no dejaba de llorar tarde o temprano tenía que deshidratarse. O quién sabe, igual con suerte me daba un infarto y despertaba en el hospital donde no dejan entrar niños.
   Nada de eso sucedió. Hubo que abortar la comida en familia y comer por turnos. Mientras uno paseaba al niño llorando en el carricoche por la calle el otro intentaba disfrutar del pulpo a la plancha y las zamburiñas en solitario. Los llantos seguían, pero por lo menos lejos del público. De vez en cuando nos cruzábamos miradas por la ventana compadeciéndonos mutuamente por la vida que nos había tocado vivir. Sobra decir que intentamos apurar la comida lo más que pudimos. No se tomaron postres y mucho menos café. Yo sólo quería volver al coche y huir lejos. Quién sabe, quizás entrar en el programa de protección de testigos donde nos diesen una nueva identidad y dejásemos de ser el matrimonio aquel del restaurante de Ribadeo cuyo hijo estaba poseído.
   -Mira pa´lli!! Si lo tienen asilvestrado!!

sábado, 16 de marzo de 2019

CHEF RODRIGUEZ: Magret de pato con peras al vino dulce


   Ingredientes:
-Magret de pato
-Peras
-Vino Pedro Ximenez
-Sal
-Pimienta
-Canela en rama

   El magret sólo tiene una dificultad, y para mi es lo mas complicado: el punto.
   Para prepararlo debemos realizar unos cortes en la parte grasa en forma de rombos. A continuación salpimentamos por ambas partes y lo colocamos en una sartén caliente y sin aceite por el lado de la grasa. Esta es la parte sencilla porque el punto nos lo va a indicar la corteza exterior que se forma. Es importante ir retirando el exceso de grasa que el propio magret va soltando. Debe quedar tostada y crujiente. Ahora le damos la vuelta, bajamos la intensidad del fuego, y dejamos que se cocine. El tiempo de cocinado depende del tamaño del magret. Es muy importante que quede poco hecho en el interior, porque si nos pasamos de punto la carne se queda demasiado dura.
 Quien cocina carnes con frecuencia sabe distinguir fácilmente el punto de cocinado con el tacto de la pieza. Como ese no es mi caso prefiero asegurarme y siempre hago un corte para poder ver el interior. Si está rosa en los bordes y más roja en el centro es el momento de sacarlo. Para que la carne quede realmente tierna debemos dejarla reposar unos minutos antes de servirla. Yo la envuelvo en papel de aluminio para que no pierda demasiado calor y favorecer que se ablande. 
   Para el acompañamiento cortamos una pera en dados y los salteamos en una sartén con un poco de la grasa que ha soltado el magret. Cuando empiecen a estar dorados añadimos un buen chorro de pedro ximenez, un poco de sal, pimienta, y una ramita de canela. Dejamos cocinar a fuego medio hasta que veamos que se ha caramelizado.
   Bon apetit!!!

martes, 12 de febrero de 2019

CHEF RODRIGUEZ: Carbonara a la española con jamón, champiñones y espinacas


   Ingredientes:
-Pasta
-Jamón en tacos pequeños
-Champiñones
-Espinacas
-Parmesano rallado
-Leche evaporada
-Un huevo
-Cebolla
-Ajo
-Aceite de oliva

   En una sartén pochamos la cebolla y el ajo picados. Añadimos Los champiñones laminados, los tacos de jamón y las espinacas. Dejamos que se cocinen un rato.
   En una olla con agua y sal ponemos la pasta a cocer el tiempo correspondiente. Mientras, batimos el huevo y lo temperamos con un poco del agua caliente para evitar que se cuaje al añadirlo a la salsa.
   Echamos la leche evaporada en la sartén hasta formar la salsa. Luego añadimos el huevo batido y un buen puñado de queso parmesano. Cuando la salsa tenga el espesor deseado introducimos la pasta cocida en la sartén.
   Bon apetit!

martes, 5 de febrero de 2019

CHEF RODRIGUEZ: Piruletas de Pollo con Bacon


Ingredientes:
-Muslos de pollo
-Bacon ahumado
-Salsa de soja
-Miel
-Pimienta
-Ajo
-Aceite de sésamo
-Una lima

   Cortamos la piel de los muslos en forma circular por la parte delgada. Arrastramos la carne hacia el extremo opuesto formando una especie de piruleta o maraca.
   En un cuenco ponemos un chorro de salsa de soja, una cucharada de miel, un diente de ajo machacado, un poco de pimienta molida y un chorrito de aceite se sésamo. En este líquido adobamos el pollo durante un buen rato.
   Rodeamos cada "piruleta" con una tira de bacon y lo ajustamos para que no se suelte con un palillo. Las colocamos en una fuente y horneamos a 200 grados durante el tiempo necesario (en este caso fueron 40 minutos).
   El líquido que nos ha sobrado del adobo lo ponemos en un cazo a fuego medio. Le añadimos un chorro de lima y engordamos al gusto con un poco de harina de maíz disuelta en agua fría. Ya tenemos nuestra salsa para acompañar.
   Para sacarle el máximo partido a esta salsa lo ideal es acompañar con arroz blanco o con pure de patata como en esta ocasión. 
   Bon appetit!