miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD

Desde Wallacelandia os quiro desear a todos una feliz Navidad y un proximo año lleno de botellas de sidra y pinchos de tortilla. Aunque este video ya es viejo, el mensaje sigue siendo el mismo. Me encantaria poder pasar estas fechas con todos vosotros, pero en esta ocasion no va a poder ser. Aun tendre que esperar un poco para volver a la tierra, asi que mi deseo para el 2009 sera poder tomarme una de esas botellas de sidra con vosotros. Se os echa mucho de menos. Feliz Navidad!!!

lunes, 3 de noviembre de 2008

UN ASTURIANO EN EL LEJANO ORIENTE: El Spa

En mi noveno dia en Corea me toco madrugar otra vez. A las 9:30 teniamos que coger un tren hacia otra ciudad mas al norte. La maleta venia con nosotros pues ya no volveriamos.

Al llegar a nuestro destino, que mas que ciudad resulto pueblo, nos esperaban dos amigas de Joon que fueron a buscarnos a la estacion en su coche. Con ellas pasamos casi todo el dia. Primero fuimos a comer y despues a visitar un parque donde hace siglos comenzo la historia que le da fama al pueblo. Cuando me quise dar cuenta me habian vestido con un traje regional y "supuestamente" casado con una de las chicas. Hay que ver las cosas que tiene que hacer uno por su pais. Pese a todo, el parque era un lugar muy bonito.

El cuento dice que un noble se enamoro alli de una plebeya que jugaba durante la noche en un columpio. Los dos se prometieron amor eterno, pero el tuvo que irse a Seul a terminar sus estudios. En su ausencia el nuevo gobernador se enamoro tambien de la muchacha, y al ser rechazado por ella, la condena a tortura y muerte. Por supuesto, la historia termino bien y el noble volvio justo a tiempo para salvar a la chica. Y los dos fueron felices y comieron arroz tres delicias...

Supuestamente la historia es cierta. Lo sea o no, todo en el pueblo giraba en torno a ese tema. Ademas coincidio que era un dia festivo por algun motivo relacionado con el cuento, asi que los pillamos de romeria.

Ya entrada la tarde, mi "supuesta esposa" se tuvo que ir, asi que los tres que quedabamos nos fuimos a esperar a la novia de Joon que se iba a reunir con nosotros para cenar. Para hacer la espera mas amena, se nos ocurrio meternos en un cibercafe. Y que mejor escenario para una de las mias. Nada mas cruzar la puerta, un grupo de unos 10 o 12 niños se abalanzaron sobre mi para abrazarme. Yo debia de ser el primer occidental que veian en carne y hueso. Solo se que me sentia como Indiana Jones cuando libera a los niños de la mina de esclavos. Claro, que con una pequeña dierencia, mi primera reaccion fue llevarme la mano a la cartera para asegurarme de que no se movia del bolsillo de mi pantalon.

Una vez que la novia de Joon se unio al grupo, una chica encantadora por cierto, nos fuimos a cenar. El restaurante no tenia muy buena pinta que digamos, pero la comida estaba muy buena. Despues de cenar dimos otro paseo por el pueblo, mas que nada para hacer un poco de tiempo antes dirigirnos al "Spa" donde ibamos a pasar la noche.

Cuando en un principio Joon me dijo que ibamos a dormir en un Spa no supe como reaccionar. Lo que mas me preocupaba era por cuanto nos iba a salir la broma. No se a vosotros, pero a mi cuando me dicen Spa, me vienen a la cabeza piscinas a diferentes temperaturas, jacuzzis, baños de lodo, incluso me di el lujo de ir pensando en la coreana que me iba a dar los masajes... pobre iluso.

Empece a sospechar que aquello no iba a ser lo que yo esperaba cuando vi la carretera por la que nos metiamos para llegar al sitio en cuestion. No estaba muy bien asfaltada que digamos y la iluminacion era propia de una pelicula de terror. Mis sospechas continuaron aumentando al llegar al lugar y ver que el "spa" parecia una fusion entre estacion de servicio abandonada y bar de carretera. Aun asi, habia unos cuantos coches en el aparcamiento, lo que indicaba que el lugar era bastante popular, asi que no podia ser muy malo. Pero claro, lo que es popular para un coreano no tiene porque serlo para un español. Solo se que termine de cagar el pantalon cuando Joon me dijo que dejase todas mis cosas en el coche, que la ropa nos la daban ellos. En ese momento comenzaba una de las noches mas surrealistas de mi vida. Ni Spa, ni leches. Aquello era una secta.

Al entrar nos dieron a cada uno la llave de una taquilla, una toalla 20x40 cm, y el uniforme reglamentario de la secta. Seguidamente pasamos a las duchas comunales para purificar nuestros cuerpos pecadores. Una vez limpios y con el atuendo oficial, fuimos agasajados con una jarra de zumo y 4 huevos cocidos (supongo que era parte del ritual de iniciacion). Tras todos esos preambulos, nos dispusimos a disfrutar de las instalaciones: Sauna caliente, sauna mas caliente, 2 sillones de masaje (adios a la masajista coreana), porche con vistas al aparcamiento, sala del ordenador (mas bien era un armario), rio de agua fria que pasaba junto a la casa, y por ultimo dormitorio comun. Y cuando digo comun me refiero a que todos, hombres, mujeres y niños dormimos apretadinos en el mismo cuarto. Y cuando digo dormitorio me refiero a que todos dormimos en el suelo, sobre unos corchetes mas duros que una piedra, y utilizando troncos de madera como almohadas. Increible pero cierto. Yo no terminaba de creerme donde carajo me habia metido.

Lo cierto es que a dia de hoy sigo sin creermelo, pero tengo que reconocer que fue una experiencia muy interesante. A la mañana siguiente, y ya bajo la luz del sol, el lugar tenia mucho mejor aspecto. Esta en medio de un parque natural rodeado de una vegetacion preciosa. Incluso nos dimos un baño en el rio antes de irnos.

Ese dia lo pasamos en otra ciudad un poco mas al norte, visitando una recreacion de un poblado clasico, con especial atencion a su museo del vino. Ya de noche, Joon, su novia y yo nos fuimos en tren a una ciudad dormitorio de Seul, donde ella tiene su apartamento y donde nos quedariamos a dormir durante el resto de mi viaje.

lunes, 27 de octubre de 2008

UN ASTURIANO EN EL LEJANO ORIENTE: La casa de te

Nos despertamos a media mañana (la wii desgasta, y no era plan de madrugar mucho). Desayunamos y nos pusimos en camino a la estacion de autobus. Ese dia la hermana de Joon nos acompaño. La chica era muy simpatica, incluso compro una bandera de corea para regalarmela. Todo un detalle.

Tras una hora de autobus llegamos a un pequeño grupo de casas perdidas en la montaña. Ahi nos bajamos y comenzamos a caminar rumbo a un templo. Por el camino nos detuvimos en una casa tradicional donde nos dieron a degustar te verde y nos explicaron todo el ritual.

El templo era muy bonito, pero lo mejor de todo fue el paseo para llegar. Durante una media hora caminamos a la vera de un rio cruzando viejos puentes de piedra.

Tras la visita nos volvimos a subir al autobus y regresamos a la ciudad. La madre de Joon me invito a comer en un restaurante una especie de pescado. Aunque no tenia mucha hambre, la cosa no supo mal. La señora era todo un personaje, en la linea del resto de la familia, y aunque no pude pasar mucho tiempo con ella, me resulto muy agradable. Despues de la comida nos despedimos de ella porque tenia que irse a cuidar de la abuela de Joon en otra ciudad y regresamos a la casa.

A esas alturas estabamos tan cansados que, incluso siendo viernes, decidimos quedarnos en la casa. El padre de Joon se paso un poco mas tarde, encargo algo para que cenasemos y se marcho con su hija dejandonos otra vez la casa para nosotro dos solos. Yo me despedi de ellos como si tal cosa. Lo que no sabia es que ya no los volveria a ver mas.

lunes, 20 de octubre de 2008

UN ASTURIANO EN EL LEJANO ORIENTE: Y al septimo dia... Resaca

Como no podia ser de otra manera tras la noche anterior, me desperte con resaca. Sin mucho tiempo para recuperarse, ni para remedios tradicionales, nos fuimos a la estacion de autobus. Gracias a dios no sufro de mareos en la carretera, porque me esperaban dos autobuses. El primero tardo como una hora en llevarnos a Yeosu, una pequeña ciudad costera en el sur del pais donde Joon habia vivido casi toda su vida. El segundo autobus, durante otra hora, fue bordeando la costa por una carretera llena de curvas hasta dejarnos en una pequeña aldea pesquera. El sitio era parecido a Cudillero pero a lo coreano. En ese lugar Joon queria enseñarme un templo muy famoso por ser uno de los tres unicos desde donde se puede ver el amanecer sobre el mar el dia 1 de enero. Yo la verdad que en los amaneceres del 1 de enero lo unico que me interesa es saber donde venden churros, pero bueno, el dato me resulto interesante. Lo que mi querido amigo no me dijo es que para llegar al templo ibamos a tener que escalar la montaña. Cuando vimos lo que nos esperaba decidimos llenar el estomago antes, y lo hicimos en un pequeño restaurante (o bar del pueblo) desde donde teniamos una vista preciosa del mar. La comida fue humilde pero rica: arroz y kimchi (una especie de vegetal que preparan con diferentes salsas picantes). Y ya sin mas descanso, comezamos el ascenso. Pese a que resulto verdaderamente agotador tengo que decir que merecio la pena. El lugar era impresionante. Desde lo alto se podia ver toda la linea del horizonte sobre el mar, y a medida que nos acercabamos al templo, podiamos escuchar como el monje no dejaba de golpear dos pequeños palos en lo que parecia ser una especie de rezo. Era un de esos sitios que tienen una energia especial.

Tras la visita, nos volvimos sobre nuestros pasos. Descendimos hasta la pequeña aldea y despues volvimos en autobus hasta Yeosu, donde decidimos pasar la tarde. La ciudad me encanto. Es un conjunto de mar y tierra con diferentes bahias e islas, todo conectado por puentes. Si alguno de vosotros se quiere animar, estan preparando la expo de 2012, y la verdad que el lugar promete. Eso si, si alguien os dice que subais descalzos un camino de piedras que hay porque es bueno para vuestros pies: NO LO HAGAIS!!

A la hora de cenar, el padre de Joon vino a buscarnos y fuimos con el a un restaurante donde comimos un pollo a la barbacoa muy bueno. Despues, pasamos a recoger a la hermana de Joon a su trabajo en el aeropuero, paramos a visitar a unos familiares (muy majos ellos), y finalmente el señor nos dejo en la casa. Yo no se donde carajo dormia el hombre, pero ni el ni la mujer aparecieron ningun dia por la casa. El dia termino con Joon y yo tomando unas cervezas y jugando a la wii.